EL MUNDO ULTRA. LOS RADICALES DEL FÚTBOL ESPAÑOL

El Mundo ultra. Los radicales del fútbol español, Temas de Hoy, Madrid, 2005, 300 pp, ISBN: 8484604365

Sinopsis

Se trata de una aproximación académica al fenómeno de los grupos radicales de hinchas organizados existentes en el Estado español. La obra se divide en tres capítulos que describen desde la implantación del fútbol hasta la creación y evolución de los colectivos de hinchas radicales existentes.  El libro concluye recopilando un conjunto de reflexiones sobre la violencia en este deporte.

El primer capítulo – “Los orígenes” – trata sobre la concreción de este deporte en Inglaterra en el siglo XIII hasta su consolidación como disciplina deportiva y reglamentación en el siglo XIX, cuando su pràctica se disoció del rugby definitivamente.  También se describe la creación de los primeros grupos de seguidores organizados tras la celebración en el país d la Copa del Mundo el año 1966, su desarrollo y los fenómenos derivados que emanaron a posteriori del llamado hooliganismo británico.

En el segundo – “Radicales en España” – se aborda la importación del fenómeno de los hinchas radicales al fútbol estatal. Tras una primera aproximación sobre como se implantó este deporte en la Península se expone el marco sociodeportivo que favoreció la aparición de los primeros grupos organizados de hinchas radicales coinicidiendo con el Mundial celebrado en 1982. Una taxonomía de los colectivos pioneros da paso a la descripción de las etapas del fenómeno en clave autóctona, citando las rivalidades ciudadanas extremas existentes y la incidencia de la violencia en la evolución de estos grupos.

El tercer capítulo – “¿Fútbol: deporte o política?” – expone las vinculaciones de algunos grupos de hinchas radicales con determinadas corrientes ideológicas. En esta línea se describe el caso barcelonés, concretado en la existencia de cabezas rapadas en los grupos radicales de los dos equipos de la ciudad. También se citan las relaciones existentes de otros colectivos y, finalmente, la concreción de Orgullo Nacional, el grupo ultra de la selección española.

El capítulo final de conclusiones recoge las reflexiones sobre la violencia en el fútbol español, los diversos programas de actuación que se han implantado desde las instituciones y las fuerzas de seguridad, así como la posible evolución del fenómeno y su más que probable equiparación a la realidad europea.

La obra adjunta diversos anexos que facilitan la comprensión del fenómeno, así como una cronología, no exhaustiva, de los casos violentos protagonizados por hinchas radicales en el fútbol español.

Key Words:

Hincha / Supporter / Radical / Fútbol / Football / Hooliganism / Casualism / Casuals / Hooligans / Violencia / Deporte / Ultras / España

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: