MÚSICA I SKINHEADS A CATALUNYA. EL SO DE LA POLÍTICA

Música i skinheads a Catalunya. El so de la política, Diputació de Barcelona, Barcelona, 2001, 174 pp, ISBN: 84-7794-760-0

Sinopsis

El libro se divide en cuatro partes que describen la evolución del estilo skinhead en Cataluña desde su implantación en la década de los años ochenta del siglo XX hasta el presente, haciendo especial hincapié en la incidencia de los distintos géneros musicales que se asocian al mismo.

En la primera parte – “Els orígens: dels teddy boys als rude boys” – se ahonda en las raíces socioculturales que favorecieron la concreción del estilo skinhead a finales de los años sesenta del siglo pasado. Se analiza la coyuntura que permitió la consolidación del fenómeno de los rude boys en Jamaica y su posterior traslación a Gran Bretaña, donde ejerció de referente de las primeras bandas skins durante el bienio 1967-69.

La segunda parte – “Catalunya: el bressol musical” – narra la exportación de los diversos géneros musicales que asumieron los primeros skins en el Estado español, cuales fueron los grupos más populares y la difusión de la que estos gozaron.

En la tercara parte de la obra – “Rock neonazi a l’Espanya dels noranta” – analiza la aparición del llamado rock anticomunista (música RAC) asociado a los cabezas rapadas neonazis británicos a finales de los años setanta y como esta música se convirtió en el elemento cohesionador de los rapados neofascistas españoles. También se describe el impacto que supuso para su extensión la red telemática Internet a nivel mundial.

El capítulo final, reservado a las conclusiones, trata sobre la influencia de los medios de comunicación en la divulgación del estereotipo del rapado neonazi y analiza el rol de los distintos géneros musicales que ejercen como referentes identitarios del estilo skin en Cataluña.

Key Words:

Culturas urbanas / Cabezas rapadas / Skinheads / Cataluña / Juventud / Subculturas juveniles / Youth cults / Bandas juveniles / Tribus urbanas / Rock / Cultura popular / Subculturas y visualidad contemporánea / Cultura audiovisual y multimedia / Oi! music

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: