TOLERÀNCIA ZERO. LA VIOLÈNCIA EN EL FUTBOL

Tolerància Zero. La violència en el futbol, Angle editorial, Barcelona, 2006, 376 pp, ISBN: 978-84-96521-12-4

comprar el libro: http://www.angleeditorial.com/libro.asp?codart=FDA015

Sinopsis

La obra revela con detalle el orígen, la trayectoría y la ideología de los grupos de hinchas radicales de Cataluña, el Pais Valencià y las Islas Baleares. Se establece una taxonomía de los distintos colectivos existentes a través de las dos partes en las que se divide el libro. Además, ante el debate sobre la violencia y el racismo instalado en el fútbol español durante la primera década del siglo XXI, se  analizan también algunas iniciativas de intervención ideadas para contrarestar su incidencia.

La primera parte – “Entre l’esvàstica i l’estelada, radicals a Catalunya” – describe los inicios del llamado movimiento “ultra” en Cataluña y el resto de territorios de habla catalana desde inicios de los años ochenta del siglo XX. Se concreta la creación de los grupos pioneros y como el fenómeno se extendió por el resto de la geografia catalana. También se incide en el llamado “caso Laporta”, analizando las consecuencias de la estrategia de tolerancia cero seguida por el entonces presidente del FC Barcelona contra los seguidores violentos del club.

En la segunda – “Decàleg de mesures i polítiques d’intervenció” – se exponen en diez apartados diversos aspectos relacionados con las estrategias de intervención para acabar con la violencia en los estadios fomentadas desde los estamentos deportivos y la Administración. Se analiza la incidencia de las drogas y el alcohol en la comisión de actos violentos protagonizados por hinchas radicales, se describe el desplazamiento de la violencia (de los estadios a sus alrededores) motivado por la presión policial, la evolución del racismo en el fútbol español y el papel que desarrollan los clubes y los profesionales. Además se detalla el rol ascendente de los grupos de animación no violentos y se expone el caso del llamado “roliganismo” danés, los seguidores pacíficos que apoyan a su selección nacional.

Se incluye un compendio con los grupos radicales existentes junto a una cronología del citado “caso Laporta”.

Key Words:

Football / Fútbol / Hooligans / Violencia / Violence / Roligans / Laporta / Racism / Racismo / Hinchas / Ultras / Supporters

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: