SKINHEADS A CATALUNYA


Skinheads a Catalunya, Columna, Barcelona, 2004, 322 pp, ISBN: 84-664-0429-5

comprar el libro: http://www.columnaedicions.cat/ca/llibre/skinheads-a-catalunya_7212.html

Sinopsis

Obra que radiografía la implantación y evolución del estilo skinhead en Cataluña, presentado al mismo como un fenómeno poliédrico de orígen foráneo con un ascendente relevante entre la juventud desde finales de los años ochenta del siglo pasado. El libro se divide en seis capítulos.

El primero – “Els orígens, de Jamaica a Anglaterra” – describe la gestación del estilo skinhead en Gran Bretaña a partir de los dos máximos referentes iniciales: las bandas de rude boys originarios de Jamaica y los hard mods locales. Se explica la fusión de ambos estilos y el híbrido multiracial que se convirtió en el cohesionador de los skins pioneros a finales de la década de los sesenta.

El capítulo segundo – “Les famílies skins. Arbre genealògic” – profundiza en la taxonomia de las diversas corrientes existentes tras una estética similar. Así se describe la aparición y evolución de los llamados skins originales, de los cabezas rapadas neonazis, de los redskins, de los skins antirracistas o SHARP, de los redskins agrupados en las siglas RASH o de los skins apolíticos.

El tercero – “Músiques skins” – trata sobre los diferentes géneros musicales que a los largo de las últimas cuatro décadas han asumido los skins como propios. Desde aquellos originarios del Caribe, como la música ska, el rocksteady o el reggae, hasta el punk rock aparecido a finales de los años setenta en Gran Bretaña y la música Oi!, o el posterior rock anticomunista (RAC) generado por los rapados neonazis.

En el cuarto capítulo – “Catalunya, epicentre subcultural” – teoriza sobre el papel central que han ejercido las bandas skins catalanas dentro de la llamada “escena” estatal como difusoras del estilo a otras zonas del territorio. Asimismo se concreta la implantación y dimensiones reales del estilo en Cataluña y se abordan las distintas vertientes que han emergido en los últimos años asociadas al mismo.

El quinto capítulo – “Tradició pel futbol, skins a les grades” – describe la función que desarrolla el fútbol como elemento difusor del estilo skinhead en Cataluña y el resto del Estado. Para ello se analiza un caso concreto, el barcelonés, donde a partir de la creación de los grupos radicales de los dos equipos de la ciudad (FC Barcelona y RCD Español) el estilo se divulga masivamente entre los jóvenes catalanes. Se narra el desarrollo del fenómenos d elos hinchas radicales, desde la implantación de los skins en las gradas hasta el surgimiento del llamado movimiento casual.

En el capítulo final de conclusiones se trata la verdadera dimensión de la extensión del estilo skinhead, como modelo transgresor o una simple moda comercial, así como se analiza el rol de los medios informativos en esta difusión y el impacto de la música e internet en el estilo.

Key Words:

Skinheads / Cabezas rapadas / Catalunya / Cataluña / Música / Estilos juveniles / Subculturas /Youth Cults / Subculture / Oi! music / RAC / Neonazis / Punk / Fútbol/ Hooligans / Football / Hinchas / Redskins / SHARP / RASH / Jamaica / Gran Bretaña / Rude Boys / Hard mods

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: