CALMUQUIA, EL PAÍS DONDE EL AJEDREZ ARRINCONÓ AL FÚTBOL (III)

Desde que en 1995 Ilyumzhinov ocupara la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en substitución del filipino Florencio Campomanes, su interés por el fútbol decayó. Por fin había conseguido alcanzar un cargo de prestigio desde donde poder proyectar a Calmuquia y promocionarse a escala internacional. Fue entonces cuando las inversiones en el Uralan empezaron a menguar. Cuando el fútbol dejó de ser una prioridad para el potentado calmuc.

plantilla del FC Uralan de Elista en la temporada 2000/01

UN DEPORTE EXTRATERRESTRE LOGRA LA HEGEMONIA ANTE EL FÚTBOL

Ilyumzhinov trabajó insistentemente para contagiar su pasión por el ajedrez a toda la población, un deporte que según manifestó tenía un origen extraterrestre. Una afirmación que no es de extrañar viniendo de un personaje que aseguró haber sido abducido por los alienígenas en 1997. Desde que asumió la presidencia de Calmuquia el ajedrez se convirtió en el deporte nacional, no en vano se convirtió en asignatura obligatoria durante los tres primeros años de educación primaria. Con motivo de la celebración en 1998 de la XXXIII edición de las Olimpiadas de Ajedrez, Ilyumzhinov mandó construir a toda prisa en las afueras de Elista la denominada “Ciudad del Ajedrez”, un moderno recinto que incluye un museo de arte budista calmuc por el que pagó 50 millones de dólares. Pocos años después de su edificación los cimientos del complejo, levantado en pleno desierto, empezaron a hundirse.

Ello no fue obstáculo para que el millonario siguiera promocionando hasta la saciedad la práctica de este deporte por todo el país, llegando a instalar tableros gigantes en diversas plazas y organizando diversas competiciones, como el Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino en 2004 y el Mundial de Ajedrez en 2006 que enfrentó a los maestros Veselin Topalov y Vladimir Kramnik. Dos años más tarde fundó, junto con el mecenas holandés Bessel Kok, la empresa Global Chess BV para promocionar el ajedrez, buscar patrocinadores y potenciar nuevos mercados para el desarrollo de este deporte a nivel internacional.

modelos luciendo vestidos inspirados en el ajedrez durante la inauguración del campeonato mundial en el estadio de Elista

AJEDREZ Y BUDISMO COMO SEÑAS DE IDENTIDAD

Desde su llegada al poder, el ajedrez y el budismo se han potenciado como signos de identidad de los calmucs. El populismo de Ilyumzhinov, que ha sido acusado de fraude electoral y prácticas mafiosas, se vió reflejado en su acción de gobierno, encaminada a convertir la República en su feudo particular. Para lograr su objetivo no escatimó recursos. Consiguió la victoria en los comicios celebrados en abril de 1993 tras prometer que regalaría a todos los ciudadanos cien dólares, daría un télefono móvil a cada pastor, reduciría los impuestos y convertiría al país en un nuevo Kuwait. El lema que utilizó durante la campaña fue bien explícito: “Un presidente rico es una garantía contra la corrupción”. Otra de sus frustradas iniciativas pretendía costear el traslado del mausoleo de Lenin, de antepasados calmuc, de Moscú a Elista, una operación valorada en un millón de dólares. La popularidad del extravagante Ilyumzhinov alcanzó mayores cotas cuando recibió al Dalai Lama, líder espiritual del budismo, religión mayoritaria entre la población calmuc.

A pesar de que en octubre de 2010 fuera substituido al frente del gobierno de Calmuquia por Alexey Maratovich Orlov, el candidato propuesto por el presidente ruso Dmitry Medvédev, Ilyumzhinov se mantuvo como el oligarca más influyente de una Calmuquia convertida en paraíso fiscal. El acaudalado oligarca calmuc quizás haya sido la única persona en el mundo capaz de arrinconar al fútbol en detrimento del ajedrez y de vaticinar un posible ostracismo del balompié tras manifestar: “será un deporte olvidado dentro de uno o dos siglos mientras que el ajedrez nunca desaparecerá”. A pesar de sus predicciones en las gradas del abandonado estadio de Elista sigue resonando el himno de aquel club que se convirtió en símbolo del pueblo calmuc: “Nuestra bandera amarilla vuela con orgullo sobre el campo, una vez más la estepa respira vientos cálidos y secos, preocupada por llorar su sangre victoriosa, tan fuerte como un huracán, Uralan, Uralan…”

encuentro que enfrentó al FC Elista contra el FC Anzhi Makhachkala

Los comentarios están cerrados.