CALMUQUIA, EL PAÍS DONDE EL AJEDREZ ARRINCONÓ AL FÚTBOL (II)

Jugando en Segunda y a pesar del nivel de sus contrincantes el Uralan logró alzarse con el subcampeonato en 1991. Este hecho le permitió disputar la Primera División Rusa en 1992. Tras salir campeón en 1997, año en que se constituyó la Federación de Fútbol de la República de Calmuquia, el club de la capital accedió a la Premier League Rusa, convirtiéndose en el equipo que representaba a la ciudad más pequeña de la liga ya que Elista tan sólo cuenta con 20.000 habitantes.

programa del partido de liga que enfrentó en julio de 1999 al Uralan contra el CSKA de Moscú

URALAN: DESCENSO Y DISOLUCIÓN

En la màxima categoría del fútbol ruso el Uralan apenas despuntó, consiguiendo a lo sumo una meritoria séptima plaza en 1998 cuando contaba en sus filas con el centrocampista Alexey Smertin, quién llegaría a ser capitán de la selección rusa. Después de un par de descensos, en el año 2004 el club pasó por graves problemas económicos que provocaron el impago del sueldo a sus jugadores, muchos de los cuales abandonaron la institución.

Antes de llegar a esta situación diversos empleados del club, entre ellos el técnico Alexander Skrynnikov, se reunieron tanto con el alcalde de la ciudad, Nikolayevich Burulov, como con el presidente de la República para intentar evitar la disolución del club. La única respuesta que obtuvieron a sus demandas fue que el gobierno no tenía capacidad para asignar una partida, cifrada en 20 millones de dólares anuales, que pudiera sostener un equipo de fútbol profesional. Lo paradójico del caso es que desde 1993 el cargo de presidente de Calmuquia lo ocupaba el mísmisimo Kirsan Ilymzhinov, que compaginaba su actividad política al frente del gobierno con la presidencia del FC Elista.

Las caóticas finanzas de la entidad, con una deuda reconocida de 700.000 rublos, provocaron que el Uralan fuera relegado a la Segunda División del fútbol ruso. Disconforme con la medida, Ilymzhinov se negó a participar en el campeonato y decidió disolver el equipo.

escudos de los dos clubes de la ciudad: el Uralan y su sucesor el FC Elista

FC ELISTA. LA HERENCIA EFÍMERA

En el año 2005 fundó un nuevo club denominado FC Elista que compitió vistiendo los colores azul y amarillo, los mismos que luce la bandera de la ciudad, en la Liga de Fútbol Amateur de la zona sur. Ese mismo año el equipo se alzó con el subcampeonato. En sus filas destacaron futbolistas que compaginaban los entrenamientos con su empleo o sus estudios, como el delantero Jablonski, el portero Shpak o el delantero Maltsev, fichado del FC Kuban Krasnodar, el antiguo Dinamo fundado en 1928. A pesar de no lograr la promoción el FC Elista se benefició de la ampliación de la Segunda División Rusa. Así fue como pudo jugar en esta categoría hasta que en el año 2006, tras diecinueve jornadas, el equipo se retiró de la competición. En ese momento ocupaba la quinta plaza de la clasificación con 34 puntos tras 10 victorias y tan sólo cuatro derrotas.

A pesar de ello el fútbol continuó vivo en esta república esteparia. Tras la disolución del FC Elista, se creó un nuevo equipo bajo el nombre de Uralan Elista- 2 que disputó desde el año 2006 el campeonato de liga amateur. Poco después, el club, entrenado por el técnico Sergey Zhgirov, acabó abandonando el torneo como ya hiciera su antecesor. Desde entonces el fútbol de Elista se reduce a una escuela de formación donde jóvenes futbolistas emulan a sus ídolos caidos, unos futuros talentos del fútbol calmuc  que ante la ausencia de un equipo local acabarán fichando por los clubes de Moscú o Stavropol. La disolución del Elista dejó como único abanderado del balompié de Calmuquia al FSK Ulan Salat, club de la ciudad de Lagan que en el año 2004 se fusionó com el Ural- 3 y disputa la liga de aficionados.

imagen del encuentro de liga que enfrentó al Uralan con el Zenit de San Petesburgo

Los comentarios están cerrados.