EL FÚTBOL COMO ELEMENTO MOVILIZADOR EN LAS REVUELTAS ANTIGUBERNAMENTALES DE ORIENTE MEDIO: BAHRÉIN (VI)

Tras analizar la intervención de los ultras en la eclosión de las protestas en diversos países de Oriente Medio en la presente entrada vamos a referirnos a las implicaciones de las mismas en Bahréin. El efecto contagio de las revueltas iniciadas en Egipto y Túnez se ha extendido a otros estados del Golfo Pérsico como Yemen o Bahréin.

PROTESTAS Y REPRESIÓN EN EL REINO DE BAHRÉIN

Desde mediados de febrero se han sucedido los actos críticos contra los respectivos regímenes. En Bahréin el epicentro de los mismos ha sido la plaza Lulu de la ciudad de Manama (Lulu significa perla en lengua árabe), donde miles de manifestantes, la mayoría chiíes, se han concentrado de forma pacífica para reclamar reformas políticas. La monarquía hereditaria de la familia Khalifa, encabezada por el segundo emir y primer rey de Bahréin, Hamad bin Isa al-Jalifa, optó por reprimir la protestas con dureza. Desde el inicio de las manifestaciones más de una docena de bahreiníes han muerto a manos de la policía y el ejército.

manifestantes protestando en la Plaza Lulu de Manama

Los graves disturbios, inéditos en la historia reciente del país, provocaron incluso la suspensión del Gran Premio de Fórmula 1 que tenía que disputarse el pasado 13 de marzo en el Circuito Internacional de Sakhir de Manama y la movilización de tropas de una coalición de países del golfo Pérsico, lideradas por Arabia Saudí, para mantener la seguridad. Los centenares de manifestantes que empezaron a congregarse en la Plaza Lulu en febrero se han convirtido en cerca de 100.000 a finales de marzo.

el máximo administrador de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone departiendo con el monarca de Bahréin

FORMULA 1 Y FÚTBOL, LOS DEPORTES DE MASAS

Desde el año 2004 el país acoge el Gran Premio de Bahréin, prueba puntuable del circuito internacional de Fórmula 1. El mismo de ha disputado ininterrumpidamente hasta este año en que las protestas populares motivaron su cancelación. Este ha sido un hecho inédito en la Fórmula 1 ya que nunca antes se tuvo que suspender un Gran Premio por razones políticas. Junto a la pasión por las competiciones automovilísticas, compartida por muchos países de su entorno, el otro deporte con mayor seguimiento en Bahréin es el fútbol.

La Bahraini Premier League, la máxima competición futbolística del país, se disputa desde 1957. Diez son los clubes que se disputan la hegemonía del fútbol bahreinés aunque sin duda el más laureado sea el Muharraq Club, creado en 1928 de la isla de Al Muharraq. El lobo rojo, como se denomina al club por sus colores, ha obtenido 31 campeonatos de liga, 26 copas del Rey de Bahréin, 2 copas de Bahréin y 4 copas del Príncipe de la Corona de Bahréin, aunque su mayor éxito fue la consecución de la Liga de Campeones de la Asian Football Confederation en 2008. Otros clubes destacados del país son el Bahrain Riffa Club, el Bahrain Club y el Al- Ahli Club.

Al’a Hubail, delantero de la selección de Bahréin expulsado de la misma por participar en actos contra el regimen

COMPROMISO Y EXCLUSIÓN: LOS HERMANOS HUBAIL

Precisamente uno de los jugadores de este último equipo, el delantero Al’a Hubail fue expulsado de la selección nacional después de que las autoridades constataran su participación en las protestas antimonárquicas. Hubail es una leyenda del fútbol bahreinés al ser el primer y único jugador del país en conseguir la Bota de oro como máximo goleador de la Copa de Asia disputada en Beijing en 2004. Al’a Hubail marcó cinco goles y compartió el galardón con el delantero iraní Ali Karimi. Al’a, junto a su hermano mayor Mohamed, condujo a la selección hasta las semifinales de dicha competición aunque Bahréin fue eliminada tras perder ante Japón por 3 a 4.

Hubail, popularmente conocido como Golden Boy, disputó 68 partidos y marcó 24 tantos con su selección. Pero este cúmulo de méritos pareció no ser suficiente para la Asociación de Fútbol de Bahréin que le apartó del combinado nacional después de que fuera reconocido entre la multitud que protestaba contra la familia real durante una retransmisión televisiva. La Televisión nacional enfocó a los hermanos Hubail y se refirió a ellos como “hienas callejeras que avergüenzan a los deportistas del país”.  El 5 de abril Al’a Hubail fue detenido junto a su hermano Mohamed por la policía mientras entrenaban en las instalaciones del Al- Ahly. Paradojicamente, Al’a Hubail, paramédico en técnicas médicas de emergencia se encontraba en dicha manifestación en calidad de enfermero voluntario. A pesar de ello, fue encarcelado, y posteriormente expulsado del club.

la selección de Bahréin en formación escuchando el himno nacional

La Asociación de Fútbol de Bahréin también se sumó a las sanciones contra los hermanos Hubail, a los que suspendió aduciendo “mala conducta e incumplimiento de las normas y reglamentos de los clubes deportivos de no involucrarse en asuntos políticos”.

Lejos de ser un caso aislado, las represalias del régimen bahreinés se han extendido a más de dos centenares de deportistas del país que han sido suspendidos de forma indefinida por participar en las protestas bajo la acusación de “apoyar la revolución popular”. Entre los arrestados, a los que se les ha negado participar en cualquier competición internacional, se encuentran jugadores de baloncesto, balonmano y voleibol que han sido internacionales por Bahréin. También hay árbitros como Jaffar Alkhabaz, que ha dirigido competiciones FIFA y otros futbolistas como el defensa internacional Mohammed Sayed Adnan que juega en el Al-Khor Sports Club de Quatar.

Los comentarios están cerrados.