FOOTBALL FANS AGAINST THE NAZIS: MOBILIZADOS CONTRA EL NATIONAL FRONT

El auge del partido ultraderechista británico National Front (NF) a finales de los años setenta comportó la creación de l’Anti Nazi League (ANL), integrada por grupos de izquierdas extraparlamentarios como el Socialist Workers Party, miembros del partido laborista, militantes comunistas y otros colaboradores procedentes de colectivos relacionados con los movimientos sociales. Los éxitos electorales del NF, que llegó en alguna ocasión a desbancar a los liberales como tercera fuerza política del país, provocaron la creación de la ANL.

La Liga Anti Nazi se extendió rápidamente, creando diversas sectoriales y comités de apoyo por todo el país. Así fue como aparecieron grupos de activistas bajo nombres como School Kids Against The Nazis (SKAN), Gays Against The Nazis, Skateboarders Against The Nazis o Women Against The Nazis. El mundo del fútbol también se movilizó contra el National Front.

logotipo de la Liga Anti Nazi británica

La estrategia del NF en los estadios

El NF usó las gradas de los estadios como centros de reclutamiento de nuevos activistas. Con la afiliación de jóvenes seguidores pretendía suplir las carencias de militancia que sufría el partido en dicho segmento generacional. Ciertamente, logró en parte sus objetivos ya que en algunos campos fueron usuales los cánticos racistas o de apoyo al NF, como el coro habitual en White Hart Lane que reproducía el apellido del máximo dirigente del partido ultra británico “Tyn- Dall, Tyn- Dall”. Este hecho motivó a varios seguidores locales del Tottenham Hotspurs, club tradicionalmente relacionado con la comunidad judía de Londres, a crear Football Fans Against The Nazis (FFAN).

Primeras acciones de FFAN

Este colectivo antinazi de seguidores del Tottenham se gestó por iniciativa de John Deason, miembro del comité central del Socialist Workers Party, seguidor de los Spurs y secretario de la campaña Right To Work por el derecho al trabajo.

Las primeras movilizaciones del grupo se encaminaron a denunciar las actividades de los seguidores del NF mediante el reparto de panfletos entre los aficionados del club. Otra de las acciones de FFAN fue celebrar mediante una pancarta con el lema “Ardiles and Villa – You’re Welcome Here” el fichaje por el club londinense de los jugadores argentinos Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa. Además también organizaron un torneo de fútbol en el mes de octubre de 1978 en el que participaron 44 equipos, uno de los cuales integrado por los componentes del grupo de reggae Aswad, que concluyó con la victoria de los trabajadores del garaje del autobús del primer equipo del Tottenham.

cartel de denuncia de la Anti Nazi League

La extensión de la iniciativa

Pronto el ejemplo de los seguidores antinazis de los Spurs se propagó a otros clubes. Alrededor de 15 nuevos colectivos fueron creados por los fans de equipos como el West Bromwich Albion, Swansea, Oxford, Arsenal, Coventry, Manchester United, Manchester City, Everton, Norwich, Barnsley, Coventry o Sheffield Wednesday entre otros. A ellos en 1978 se sumaron nuevos grupos como Leeds Supporters Against the Nazis, que aglutinaron a un centenar de fans en el estadio de Elland Road, o sus homónimos de Nottingham.

También los profesionales apoyaron las acciones y actividades de la Anti Nazi League. Así fue como el por aquel entonces manager del Crystal Palace, Terry Venables, o el entrenador del Nottingham Forest y ex futbolista del Middlesbrough FC, Brian Clough, se solidarizaron con la ANL firmando su manifiesto fundacional.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: