BOTAS Y TIRANTES. UNA HISTORIA DE DECIBELIOS

 

Botas y tirantes. Una historia de Decibelios, Street Music Publishing, Eivissa, 2007, pp. 95. ISBN 9788461141425

Sinopsis

La obra es el resultado de una completa investigación elaborada con el fin de analizar el fenómeno musical que protagonizó el grupo catalán Decibelios a mediados de los años ochenta y, por extensión, su relación con el estilo skinhead que eclosionó en aquella década en Barcelona. En ella, sus protagonistas reflexionan sobre las contradicciones, errores y aciertos que protagonizaron la azarosa vida del grupo. La monografía se estructura en seis capítulos.

El primero – “Los inicios. Los pioneros en el Estado” – analiza la eclosión de la música punk en Barcelona y la creación del conjunto y, como este, se erige en pionero de una nueva estética transgresora derivada del punk británico: el estilo skinhead.  Se detallan los contactos entre ambos estilos y que factores favorecieron la concreción de los skins en la capital catalana.

El segundo – “Los primeros ochenta. La Barcelona Oi!” – describe como se gestaron los primeros núcleos skinheads barceloneses y cual fue la influencia del conjunto musical Decibelios en su formación. El capítulo se documenta con diversas fuentes orales que acercan la historia de los protagonistas.

El tercero – “Etapas musicales: del rock paleta al ska” – detalla las distintas épocas del grupo, desde sus inicios más vinculados al punk más bruto hasta el rock’n’roll que copó su último trabajo, pasando por la influencia jamaicana. Esta evolución musical se percibe en la descripción de todos sus discos y canciones.

El cuarto – “Todos los políticos que asco nos dan” – ahonda en la problemática existente alrededor de las vinculaciones políticas del grupo. El capítulo reseña la aparición de los primeros cabezas rapadas neonazis en Barcelona y sus relaciones con el grupo y como estas provocaron el declive de Decibelios.

El quinto – “El disco maldito: Con el tiempo y una caña” – analiza la última época del grupo, que incidencia tuvo en su disolución la controversia anterior y cual fue su último trabajo, con el que intentaron distanciarse de dichos jóvenes cabezas rapadas.

En el capítulo final – “Decibelios, un mito vigente” – se reflexiona sobre la relevancia del conjunto barcelonés en la denominada escena skinhead actual.

El libro se completa con abundante material documental, tanto gráfico como escrito, que lo convierten en una referencia en el estudio y comprensión de Decibelios y la historia de la música Oi! en este país.

Key Words:

Oi! music / Skinheads / Cabezas rapadas / Decibelios / Barcelona / Punk / Neonazis / Música /Music / Estilo juvenil / Youth Cult / Subcultura / Subculture

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.714 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: